top of page

Cambio climático y gestión de riesgos en procesos de planificación.


ubicación: quito - ecuador

consultor: rubén paredes

contraparte técnica: AME | asociación de municipalidades del ecuador

entidad contratante: GIZ | cooperación técnica alemana


La consultoría tuvo como objetivo complementar las herramientas metodológicas y didácticas generadas por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, para orientar a nivel municipal el ordenamiento territorial y la planificación urbana, incorporando enfoques de cambio climático y gestión de riesgos. El trabajo se desarrolló en talleres con técnicos de la dirección de planificación de AME y de la Cooperación Técnica Alemana.


En el proceso se llevó a cabo una investigación bibliográfica que soporta teóricamente a las temáticas solicitadas, considerando tanto documentación generada por organismos internacionales como nacionales, experiencias de otros países recogidas en guías y metodologías, así como de autores que han desarrollado textos sobre ordenamiento territorial y planeamiento urbanístico con enfoque en cambio climático.


A partir de este trabajo de investigación, se desarrolló un esquema conceptual que sugiere unos "pasos" para articular la formulación del plan de uso y gestión del suelo PUGS cantonal, al proceso de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial PDOT.


El documento desarrolla cada uno de los pasos identificados clarificando alcances y enfoques que se sugiere, ejemplificando con esquemas gráficos y textos explicativos en función de los establecido en el marco legal vigente. El producto entregado complementa otros instrumentos ya generados por la misma AME, así como por las entidades rectoras en planificación y desarrollo urbano y vivienda, para fortalecer las capacidades técnicas de los municipios medianos y pequeños del país.



Comments


bottom of page