top of page

El Cubo

Un contenedor de sueños dedicado a las Artes Visuales


ubicación: quito - ecuador.

coordinador: miguel ángel chávez herrera

colaboradores: soledad herrera, nicole yepez, adriana santander, alejandra larrea, rubén paredes, homero garcía, oscar jara, andrés obando, sofía galeas, alfonso bolivar, madda carnaghi, paulina benalcazar, andrea cevallos, anita ordoñez, esteban garcía.

alcance: diseño, planificación, gestión, construcción, implementación. agradecimientos: centro comercial el recreo, pintulac, iavq, ministerio de cultura, radio tarqui, grupo el comercio, estudiantes de las universidades central, católica, sek y amigos de la comunidad italiana.




“Con lo que tú desechas yo construyo” y el Arte es el protagonista en el espacio construido, a partir de esto nace “EL CUBO”, una propuesta llena de ideas e ilusiones, en la que los sueños se convierten en anhelos, en necesidades vitales, donde se funden esfuerzos se unifican horizontes, se identifican causas comunes.



El Arte atrae, concentra gente, transmite ideas, genera sueños, todos tenemos derecho a poder gozar y disfrutar del arte, es un elemento necesario para que una sociedad germine, pero no todos tenemos acceso al lugar donde se los difunde.


"El Cubo" es una propuesta alternativa cuyo fin es poder contar con un dispositivo cultural Itinerante, que permita difundir las Artes Visuales en diferentes espacios públicos y lugares de la ciudad donde existe un déficit de equipamientos culturales que permita a la población disfrutar de este tipo de manifestación artística.


El proyecto no pretende solucionar el problema de carencia de estos equipamientos, sino evidenciarlo con la ilusión de que algún día la gente empiece a exigir a sus gobernantes la provisión de estos en su hábitat inmediato (su barrio), conscientes de la importancia del Arte y su incidencia en el desarrollo de la sociedad.


La propuesta consiste en la creación de un prisma de (5x5x5m) elaborado con materiales reciclados (papel, cartón) que en su interior mostrará diferentes exposiciones digitales acompañadas de sonido; la iniciativa pretende involucrar a grupos e instituciones interesadas en aportar con sus muestras audiovisuales.


Consta de 15 paneles modulares, cuya estructura está confeccionada con cartón, el revestimiento fué elaborado con papel, cartón, engrudo y protegido contra el fuego con una pintura ignífuga.


Para jerarquizar la entrada y salida se elaboró un prisma rectangular, los vacíos de su estructura metálica albergan mosaico de la ciudad de Quito elaborado con botellas plásticas recicladas, en el interior de cada botella encontramos dibujos de cada uno de los sectores de la ciudad los cuales han sido creados por niños del sur de la capital.

Una vez ya al interior del prisma nos encontramos en un espacio oscuro, en el que solo ciertos destellos de luz emitidos por las 6 pantallas digitales que se prenden y apagan al ritmo de sonido y siguiendo el guión planteado por los artistas visuales nos sumergen en la magia de este tipo de arte.


Galería del Proyecto









Σχόλια


bottom of page