top of page

La Floresta

Tratamiento de imagen urbana



ubicación: la floresta | quito - ecuador

arquitecto a cargo: rubén paredes

colaboradores: miguel chávez, soledad herrera, anita ordoñez, andres santafé,

esteban garcía

área: 71896 m2

alcance: diseño urbano



El proyecto promovido por el FONSAL era parte de un conjunto de estudios urbanos realizados en el barrio La Floresta, que tenían como objetivo “Elaborar una propuesta de rehabilitación integral de la imagen urbana.”

El estudio abordado por IKONEstudio estaba centrado sobre el eje de la Av. Ladrón de Guevara en el tramo comprendido entre el Parque Navarro y el redondel de la Plaza La Floresta.



El diagnóstico se realizó en una “pieza” urbana de 71.896 m2 que comprenden 10 manzanas, en las cuales se tuvo una aproximación analítica estructurada de la siguiente manera: análisis histórico, estudio morfológico de la estructura urbana, estudio de movilidad y usos de suelo, estudio de vegetación y sostenibilidad ambiental, estudio de mobiliario urbano y señalética.




La propuesta se centró en el eje de la avenida Ladrón de Guevara, sugiriendo una reorganización de la actividades comerciales y complementación del perfil urbano.

A nivel de movilidad se propuso una reducción de la sección vial favoreciendo el espacio para el peatón, con una reorganización de los flujos vehiculares contemplados para todo el barrio y considerando los flujos incluso fuera del área de estudio.


En lo relacionado al paisaje urbano la modificación vial permitía incorporar vegetación en el tramo que se articulaba a la propuesta general del barrio al igual que el mobiliario urbano, eliminando además las barreras arquitectónicas con un tratamiento de superficies en calzadas y aceras.



תגובות


bottom of page