top of page

Planificación territorial y urbana

Asistencia técnica a municipios de Patate y Pedro Vicente Maldonado



El alcance de la consultoría fue la coordinación de técnica y logística, así como facilitar el trabajo de articulación multiactoral conjuntamente con la dirección de planificación Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.


Los resultados del proceso fueron:

  1. Tres mesas de trabajo interinstitucional entre AME, MIDUVI, SENPLADES y CNC para discutir los instrumentos orientativos para formulación de PDOT y PUGS.

  2. Cuatro jornadas de capacitación con expertos nacionales e internacionales pertenecientes a: la Universidad Central del Ecuador, el Ayuntamiento de Ferrol España, la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento de España, la Cátedra Unesco de Ciudades Intermedias y el Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (CENAC) de Colombia.

  3. Dos jornadas de planificación territorial utilizando la metodología del Plan Base de la Cátedra Unesco, con talleres en los municipios de Patete y Pedro Vicente Maldonado con la participación de técnicos municipales de Pelileo, Ambato, Baños, Loreto, Tena, Archidona, y Puerto Quito.

  4. Generación de contenidos preliminares para documento “herramientas orientativas para la formulación de planes de uso y gestión de suelo.”



Para llevar a cabo el proceso, se diseñó la metodología de trabajo en la cual se planteaba la articulación de los distintos actores institucionales, quienes desde distintas perspectivas fueron aportando en la discusión sobre el enfoque y alcance de las herramientas metodológicas desarrolladas por AME. A esta discusión se sumaron los aportes de los expertos internacionales, a quienes además se solicitó el desarrollo de temáticas concretas en base a la experiencia en sus países, que puedan orientar las prácticas de planificación a nivel nacional.



Los resultados de los procesos de planificación base en los dos municipios, alimentaron al documento herramientas orientativas para la formulación de PUGS, publicado por la AME y la AECID el primer trimestre del 2019. Además el proceso permitió discutir con los técnicos municipales, distintas herramientas en el marco de la LOOTUGS, realizando ejercicios prácticos de análisis urbanístico y estratégico en sus cantones.




Comments


bottom of page